Desde Gesfinken estamos involucrados al máximo con nuestros vecinos y nuestras vecinas, los temas de comunidad en ocasiones son abstractos y a esto se le suma el poco tiempo del que disponemos por la vida frenética que llevamos, lo que conlleva a que muchas veces dejemos pasar los problemas debido a las dudas que nos surgen y al poco tiempo del que disponemos. No podemos dejar ninguna duda/problema por resolver para eso está un buen administrador de fincas colegiado.
Por ello, hoy queremos hablaros sobre los derechos reales de los propietarios:
- ¿Qué es un Derecho Real?
Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos que recaen directamente sobre las cosas. El derecho real tiene carácter patrimonial, ya que es susceptible de formar parte del patrimonio de su titular, junto con los derechos de obligación.
Hay dos aspectos básicos que caracterizan a los derechos reales, la inmediatividad y la absolutividad.
Por lo tanto, se puede definir el derecho real como el derecho subjetivo que atribuye a su titular algún tipo de poder directo sobre una cosa, el cual está protegido frente a toda la comunidad.
- Si María es propietaria de una finca pero su hermana Blanca tiene el usufructo, ¿de qué tipo de Derecho Real estaremos hablando en cada caso?
Blanca: Derecho limitativo de goce o disfrute (usufructo)
María: derecho real pleno
- El concepto de posesión tiene las siguientes características:
- La posesión es un estado de hecho, pues hace referencia a un contacto material de la persona con la cosa
- Debido a ese estado de hecho, una persona retiene en su poder de manera exclusiva una cosa.
- Como manifestación de ese poder físico, la persona ejecuta un conjunto de actos materiales que se refieren generalmente al aprovechamiento de la cosa.
- El poder de hecho es posible sobre cualquier cosa o derecho susceptible de apropiación.
- El poseedor puede llegar a prescribir.
- La posesión, además de ser un estado de hecho, es una situación de derecho pues el poseedor se encuentra protegido jurídicamente contra las intervenciones ajenas.